R: El cuello de botella aparece en los entornos sin nivelar. Puede ser estructural u originado por la mezcla de demanda para un determinado período de tiempo.
Esta situación desnivelada causa diferencias entre las máquinas.
El primer acercamiento para identificar los cuellos de botella se consigue observando las barras en el gráfico de Gantt. A través de la observación pueden verse los cuellos de botella, tanto estructurales como ocasionales.
El segundo acercamiento es mirando los indicadores de carga de las máquinas (pág. 21 en el capítulo de la ventana gráfica del manual del FCS)
Una tercera manera es analíticamente: esto es, ordenando las órdenes más retrasadas, abriendo la ventana de datos de la OP, pestaña de operaciones, haciendo doble click en las líneas de operación desde la última hacia atrás, para abrir las restricciones de los datos de la operación, pestaña de restricciones de cada línea de operación.
Mientras veas el “Inicio min. por orden” en rojo, significa que el recurso actual no se encuentra en un cuello de botella para esa orden en concreto.
Cuando encuentres una orden que tenga el “Inicio min. por recurso” en rojo, has encontrado el cuello de botella. Esto parece un poco tedioso, pero se puede ver exactamente lo mismo simplemente seleccionando la OP retrasada, se sombreará y ordenándola visualmente podrás, de un modo claro, encontrar dónde se encuentra el cuello de botella.